FIRMA DEL ACUERDO SALARIAL 2018. LA ACCION GREMIAL ES NUESTRO FUNDAMENTO

Compañeros/as
Luego del plenario realizado ayer en la sede de nuestro gremio y las asambleas celebradas hoy en todos los edificios del Poder Judicial, informamos que firmamos -junto con AEJBA, MAFUCABA y el Colegio de Magistrados y Funcionarios- , el acta acuerdo salarial en el marco de la Mesa Paritaria convocada por el Consejo de la Magistratura.
La misma supone una recomposición salarial por el año 2017 junto con un bono que se otorga en tal concepto, un aumento salarial para el año 2018, la revisión del acuerdo paritario en el mes de septiembre, el aumento de la ayuda anual escolar, el aumento del subsidio por jardines maternales, el aumento de los viáticos, el aumento de las asignaciones familiares, y confirmaciones en los cargos en el área jurisdiccional. El acuerdo salarial puede resumirse de la siguiente manera:
 
Porcentajes de aumento:
5% a enero (3% recomposición 2017 y 2% paritaria 2018)
6% desde marzo
5 % en agosto.
Este acuerdo salarial cuenta con cláusula de revisión a partir de septiembre de 2018. Porcentaje total de aumento por todo concepto: 16,86%. Dicho porcentaje también impacta en la suma no remunerativa de $2500 la cual se acrecienta desde el mes de enero y pasa a ser de $2920.
Bono:
Se establece una suma no remunerativa de $6000 en concepto de recomposición salarial 2017.
Ayuda Anual Escolar:
Se aumenta un 25%, fijándose en $10.000 por hijo.
Subsidio Jardines Maternales:
Se aumenta en un 37.5%, fijándose en $11.000
Viáticos:
Se aumentan en un 30.5%, fijándose en $6000.
Asignaciones Familiares:
Se aumentan un 88%, fijándose en $500 la asignación por hijo regulada por la ley 1208.
Confirmaciones en los cargos área jurisdiccional:
Conseguimos el PASE A PLANTA PERMANENTE DE 114 judiciales que aún no habían sido confirmados en sus cargos.
Ejemplo: Un auxiliar de servicio con dos hijos percibirá en lo inmediato el siguiente ingreso (más allá de su salario):
 
 Retroactivo a enero (5%) = $2566 + Aumento 6% marzo= $1616.95 + $ 6000 (bono) + Aumento de la suma no remunerativa de $2500 retroactiva a enero = $1264 + Ayuda anual escolar por hijo= $20.000 ($ 10.000 por hijo).
 TOTAL: $32.730Estas sumas retroactivas de los porcentajes de aumento y el bono de $6000 se abonarán mediante partida complementaria por lo cual se abonarán en los próximos días.
 
¿Cómo llegamos a este acuerdo salarial?
 La organización sindical es fundamento de nuestra paritaria
 
RECOMPOSICIÓN SALARIAL 2017 y SUMA NO REMUNERATIVA 2017
Desde el mes de noviembre del año pasado este sindicato viene exigiendo la recomposición salarial por el año 2017. En dicho marco SITRAJU propuso distintas alternativas para lograr recomponer salario, siendo también el único sindicato que exigió la percepción del bono de fin de año; llevando adelante incluso medidas de fuerza.La definición política era arrebatarnos el bono de fin de año.
Pese a ello el reclamo por recomposición salarial se profundizó en enero donde formalmente requerimos que se recomponga el salario 2017 otorgando un 5% de aumento salarial para todo el Poder Judicial.
Hoy en el marco del acuerdo suscripto se arribó a una recomposición del 3% y se recuperó el bono siendo que se acordó el pago de una suma no remunerativa de $6000. En resumen ¿Cómo quedó la recomposición salarial 2017? 3% DE AUMENTO SALARIAL A PERCIBIR DESDE ENERO + SUMA NO REMUNERATIVA (BONO) DE $ 6000.
 
RECOMPOSICIÓN SALARIAL 2018 + CLÁUSULA DE REVISIÓN 2018.
En concepto de aumento salarial se dispuso un incremento de 2% a partir de enero de 2018; un 6% a partir de marzo y un 5% a partir de agosto junto a una cláusula de revisión en septiembre del corriente.En el mes de septiembre realizaremos el análisis de la variación inflacionaria y su proyección para el resto del año con relación a nuestra recomposición salarial.
AUMENTO DE LA AYUDA ANUAL ESCOLAR; SUBSIDIO POR JARDINES MATERNALES Y VIÁTICOS.
Fue un mensaje claro de la asamblea interedificios realizada el pasado miércoles. Se encontraba en riesgo la ayuda anual escolar; se encontraba en riesgo el aumento del subsidio por jardines maternales y el aumento de los viáticos.Todas estas han sido conquistas sindicales que implican para los/as trabajadores judiciales que las perciben un fuerte impacto en su bolsillo; sobre todo para aquellos que más gastos tienen y precisan con mayor necesidad de estos aumentos. Asumimos la responsabilidad gremial de hacer valer nuestra firma en el acta acuerdo salarial y permitir la percepción de estos ítems evitando así el arrebato de estos derechos conquistados.Nuestra organización parte del principio solidario de pensar primero en los que menos tienen, de una concepción integral de la familia como fundamento también de las políticas salariales.
AUMENTO DE LAS ASIGNACIONES FAMILIARES. LOGRO HISTÓRICO.
El Aumento de asignaciones familiares reguladas por la ley 1208 es un reclamo de todos los sindicatos de la Ciudad de Buenos Aires. En efecto, este gremio acompañó a otros sindicatos en la judicialización de dicho reclamo la cual tramita en la causa “LOPEZ EDUARDO MARCELO y otros C/ GCBA s/AMPARO” (Expte A38787/2015)”. Hoy podemos afirmar que más allá de la judicialización efectuada, lxs judiciales hemos logrado que en el marco de la discusión paritaria se actualice a $500 la asignación por hijo perteneciente a estas asignaciones familiares. Esto es un logro histórico que ayudará a trabajadores y trabajadoras de otras actividades a que puedan llevar adelante esta recomposición de las asignaciones familiares. No resultan ajeno ambos aspectos (asignaciones familiares y ayuda anual escolar) a una perspectiva de género en nuestra paritaria.
PASES A PLANTA PERMANENTE EN EL ÁREA JURISDICCIONAL.
Con este acuerdo salarial se dictó también la resolución 291/2018 en la que se dispone la confirmación en los cargos de 114 trabajadores y trabajadoras judiciales que pasaron de esta manera a la PLANTA PERMANENTE; ratificando una vez más nuestro inclaudicable compromiso por garantizar la ESTABILIDAD LABORAL y LA FUENTE DE TRABAJO; compromiso que asume importancia estratégica ante un contexto nacional y local de despidos masivos en el estado.
LA LUCHA ES UNA SOLA. AHORA ES MOMENTO DE CONSOLIDAR LA UNIDAD DE TODOS LOS QUE PARTICIPAMOS DE LA DISCUSIÓN


paritaria2018abril (1) paritaria2018abril (2)