PARITARIAS 2019 | ¿CÓMO LLEGAMOS A ESTE ACUERDO?

Los/as trabajadores/as sabemos como nadie que la crisis que atraviesa nuestro país ha tornado imprevisible la vida cotidiana de los/as argentinos/as. Fue por eso que a lo largo de 2018 propusimos establecer el esquema de paritaria abierta como una herramienta para evitar la pérdida de poder adquisitivo de nuestros salarios.
Parados sobre dicha realidad nos propusimos en el mes de febrero de este año un esquema paritario con dos banderas: RECOMPOSICIÓN SALARIAL 2018 Y NO PERDER PODER ADQUISITIVO EN 2019.

- RECOMPOSICIÓN SALARIAL 2018 + BONO
Desde un principio exigimos una recomposición por la diferencia salarial con la inflación de 2018. En virtud de este reclamo, propusimos diferentes alternativas para lograr este fin y siempre sostuvimos como indispensable este punto para avanzar en un acuerdo por el año en curso. Finalmente, logramos una recomposición al 1ro de enero de 2019 del 2% y un Bono de $10.000 para todos/as los/as judiciales.

- ACUERDO 2019. LA APARICIÓN DE LAS CLÁUSULAS GATILLO.
En cuanto al acuerdo salarial 2019, seguimos sosteniendo que en un escenario de inestabilidad económica los/as trabajadores/as necesitamos tener herramientas que permitan evaluar y corregir los acuerdos paritarios de manera continua. En 2019 y durante las distintas negociaciones paritarias en el ámbito de la administración pública de la CABA se fueron incorporando acuerdos con cláusula gatillos de indexación automática atadas al IPC CABA.
El Consejo de la Magistratura propuso desde el primer momento este esquema de cláusulas gatillo. ¿Qué hicimos como sindicato? Discutimos las ventajas y desventajas de este instrumento y realizamos contra propuestas. Salimos a cada edificio de este Poder Judicial a informar a los/as trabajadores/as sobre este instrumento, en que nos podía perjudicar y/o favorecer su aceptación. La claúsula gatillo sostiene este esquema de revisión paritaria, en sintonía con la idea de paritaria abierta.
Finalmente, hemos acordado dos cláusulas gatillos que evalúan los periodos inflacionarios marzo-junio y marzo-diciembre. No obstante esto, sabemos que la realidad económica se impone día a día, y que nuestra organización ya a dado muestras de trabajar en función de esa realidad, saliendo a luchar siempre que se afecten nuestros derechos básicos. Este año no será distinto.

EL SALARIO ES POLÍTICO.  

Hace cuatro años advertíamos en un comunicado sobre los riesgos que traía a nuestra discusión paritaria la política económica nacional que se vislumbraba. Desde ese momento insistimos con la importancia de defender una herramienta conquistada recientemente, que hoy se vuelve fundamental para nosotros: el Convenio Colectivo de Trabajo. Con esta herramienta logramos la institucionalización definitiva de la discusión paritaria.
Hoy nos encontramos ante una realidad acuciante para el pueblo argentino. Trabajadores y trabajadoras hemos sido víctimas de un brutal ajuste a nuestros salarios por la vía combinada de inflación y devaluación. En este proceso de ajuste los judiciales no fuimos, somos, ni seremos una isla. El techo a las paritarias y la consecuente pérdida del poder adquisitivo es una política de Estado, aplicada a todo el sector del trabajo de manera sistémica. Así lo hemos entendido a lo largo de estos años, movilizándonos en gran número contra las políticas de ajuste, junto a otros sectores sindicales, políticos y sociales.
Pese a las injerencias del ejecutivo, que cambia de nombres en el Consejo, pero no cambia sus políticas, nosotros seguimos adelante nuestro trabajo. Es con esta consciencia del trabajo que los/as convocamos a seguir construyendo juntos el Poder Judicial que queremos.
Construir otro Poder Judicial es una decisión política que hemos adoptado, y a la que los/as convocamos. Desde adentro, defendiendo lo nuestro con conciencia social y solidaridad, como siempre hemos demostrado los/as trabajadores/as. La opción existe, la elección es nuestra.

LA LUCHA ES UNA SOLA.
UNIDAD, CONCIENCIA Y ORGANIZACION
PARA DERROTAR AL MODELO DE AJUSTE

004-paritaria2019