SUBSIDIO DE TAREAS DE CUIDADO

portada 2021-subsidio

 

¿DESDE CUANDO PODÉS PEDIR EL SUBSIDIO?

El beneficio podrá ser solicitado desde el 1° de febrero de 2021 y hasta que el/la/las/los niño/s y/o niña/s del/de la beneficiario/a cumpla/n la edad de seis (6) años o finalice/n la educación inicial o preescolar en idénticas condiciones
que el subsidio por jardines y guarderías.

¿CÓMO PODES ACCEDER AL SUBSIDIO?

Primero:

INSCRIPCIÓN EN AFIP:
Tenés que presentar la constancia de inscripción en AFIP como empleador de personal de casa de familia en la categoría correspondiente a “asistencia y cuidado de personas”, conforme la Resolución N° 866/2013 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y sus modificatorias, que comprende la asistencia y el cuidado no terapéutico de niños, niñas y adolescentes.

Después:

PRESENTACIÓN EN EL CONSEJO:
Del 1° al 10 de cada mes, al abonar el sueldo del personal de cuidado a su cargo, el/la beneficiario/a del subsidio deberá presentar una nota, a través de un TEA (pedido por mesa de entradas de tu autoridad judicial) formado al efecto, en la que consten los siguientes datos:
a. Nombre completo y DNI del personal de cuidado.
b. Monto abonado en concepto de salario.

Asimismo, deberá adjuntar el recibo oficial, en original, con la totalidad de datos consignados en el mismo, incluido el número de comprobante de aportes y contribuciones.

¿CUÁNTO ES EL MONTO DEL SUBSIDIO?

Se abonará, por hijo/a, hasta un máximo equivalente al tope dispuesto para el subsidio de jardines maternales (actualmente en $18.480).

(Ejemplo: Si tengo 2 hijos con subsidio al cuidado de trabajador/a de casa particular; se reintegrará hasta 18.480 por cada niño/niña, siendo el monto total $36.960).

OPCIONAL

Este subsidio es opcional. Recordá que en caso de escoger este derecho, no podrás hacer uso del subsidio para jardines maternales. Tampoco podrás ejercer tu derecho a las licencias previstas por tareas de cuidado en el régimen de teletrabajo, dado que al contar con una trabajadora que realice tareas de cuidado podrás ponerte a disposición plena de la autoridad judicial que sea tu empleadora.