Somos Nosotros

Somos nosotros

SITRAJU-CABA  se integra por compañeros que venimos trabajando hace mucho tiempo por los derechos de los judiciales y por fortalecer el gremio en la Ciudad, identificados con la LISTA AZUL Y BLANCA.

De la sigla, el logo y la justicia. 

SITRAJU – CABA es el Sindicato de Trabajadores Judiciales de la C.A.B.A . No son solo siglas, son perspectivas, posiciones, principios. De que lado del mostrador nos paramos, o de que lado de la mecha te encontrás. El logo tampoco es casualidad, recuperamos la imagen del “Manual Justicialista” de 1949, por la tradición de nuestra historia en materia de derechos de lso trabajadores, que hoy ya es parte de nuestro patrimonio. La imagen está compuesta por la balanza de la Justicia y por dos personas: el obrero y el patrón, o el poderoso y el humilde. Están a la misma altura, equilibrados, constituyendo a la improscriptible JUSTICIA SOCIAL.

Esta fue y será nuestra búsqueda, la IGUALDAD, la JUSTICIA SOCIAL para adentro y para afuera del Poder Judicial.

Y porque nuestra construcción se basa en la lucha y militancia en defensa de los derechos de los trabajadores, entendemos que no hay Justicia posible sin dignidad de sus trabajadores y para llegar a esa Justicia, la social, es esencial que el Poder Judicial se construya desde los trabajadores y para el pueblo trabajador. No somos empleados. Somos trabajadores.

Somos Nosotros. SITRAJU – CABA. Somos los mismos de siempre. 

Luego de la intervención nefasta, antidemocrática y autoritaria -por parte de Julio Piumato- sufrida por nuestra LISTA AZUL Y BLANCA (la que vos elegiste por más del 87% de los votos), hemos definido la conformación de un nuevo espacio sindical que continúe la lucha de los trabajadores judiciales, con sus ejes rectores: Convenio Colectivo de Trabajo, Fondo Jubilatorio, Carrera Judicial, mejora de la Ley de Enganche (Redistribución Salarial), estabilidad laboral, democracia y libertad sindical, entre los más importantes. Un nuevo espacio gremial que se preocupe por los derechos de los trabajadores, por sus necesidades e intereses. Pero que por sobre todas las cosas se construya desde los mismos judiciales porteños, con militancia y participación.

Nace un nuevo espacio… (Para seguir el mismo camino)

Este Sindicato de Trabajadores Judiciales es la respuesta política que los Judiciales de la Ciudad y la Lista Azul y Blanca entendimos más adecuada y contundente para no perder ni un minuto más en la defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores, compromiso asumido en las elecciones del pasado año.

En nuestra militancia se encuentran peronistas, radicales, kirchneristas, socialistas, etc. pero todos trabajadores judiciales comprometidos con los derechos de los trabajadores, porque el sindicalismo se construye con todos.

El pilar de esta conducción ha sido establecer un camino de unidad, en el cuál las diferencias no obstruyen cuando se trata de la defensa de los derechos de los/as trabajadores/as. Nosotros defendemos al laburante más allá de lo que piense, es nuestro rol, es nuestra obligación y es en lo que creemos, en un sindicato que los incluya a todos, que los atraviese a todos.

Entendemos al sindicalismo como una herramienta que tiene por objeto el bienestar de los trabajadores y la contribución a su realización plena como ser social. Por eso trabajamos. Nuestros delegados y referentes cotidianamente escuchan problemas, inquietudes y críticas de todos los compañeros sean afiliados o no.

Estructura

Comisiones Internas

En lo que es una tradición de la gestión gremial de la Lista Azul y Blanca uno de nuestros pilares es la organización en comisiones internas por cada uno de los fueros, Ministerios y Area administrativa del Poder Judicial.

Porque elegimos esta forma de organización? Ante un Poder Judicial cada vez más fragmentado, con más de 23 edificios; resulta necesaria la presencia en todas las áreas. Nuestro objetivo: Llegar a todos y todas, conocer sus problemáticas y en base al contacto directo; pensar, diseñar proponer -  con la participación de los trabajadores-  las medidas que resulten adecuadas para mejorar el trabajo de todos.

La dispersión de edificios (muchas veces útiles para el acceso a la justicia de los sectores más vulnerables) provoca distancia entre los/as trabajadores/as, diferencias en las condiciones laborales, distintas modalidades de trabajo. La Lista Azul y Blanca te propone mediante la estructura de Comisiones Internas que SITRAJU abarque todas y cada una de las especificidades laborales invitándote a participar a proponer, a militar, a construir junto a nosotros.

Buscamos, con las Comisiones Internas por fuero o área laboral, que se genere un corte transversal que atraviese toda la justicia independientemente de la distancia y las distintas particularidades, buscando acercar y unir con solidaridad y trabajo a todos y todas los/as judiciales de la Ciudad.

Mesas de Participación

Las mesas de participación son otro espacio que desde La Azul y Blanca te proponemos para que te acerques a nuestro sindicato y a otros/as trabajadores. Más allá de la dinámica estrictamente gremial, te proponemos otros espacios para que puedas acercarte y militar junto a nosotros, canalizando tus inquietudes.

SITRAJU CABA es una nueva herramienta sindical de los trabajadores judiciales de la ciudad, sin sometimientos, ni condicionamientos. Pero además, es una ratificación de una forma de conducir y de una práctica gremial que se nutre de los mejores valores de la historia del sindicalismo: la solidaridad, el compromiso, la discusión y la participación.

En este plano, cambia el nombre, el formato, pero no cambia la esencia; con nuestros errores y aciertos siempre estamos ahí en tu trabajo, dando la cara. Ya nos conoces

En la actualidad somos el sindicato con más afiliados/as en la Justicia de la Ciudad,  llegando a los 1.400 compañeros que eligieron este gremio, esta forma de conducir y de hacer sindicalismo. 

Somos Nosotros, somos los Judiciales de la Ciudad.