Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El Poder Judicial de la Ciudad Autónoma es uno de los tres poderes del Estado de la Ciudad de Buenos Aires. Su creación se encuentra regulada en el artículo 106 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires siendo su función es abocarse al conocimiento y decisión de todas las causas que versen sobre puntos regidos por la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, por los convenios que celebre la Ciudad, por los códigos de fondo y por las leyes y normas nacionales y locales, así como también organizar la mediación voluntaria conforme la ley que la reglamente.

¿Cómo se compone el Poder Judicial de la Ciudad?

El Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentra compuesto por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los tribunales que integran el fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los tribunales que integran el fuero Penal, Contravencional  y de Faltas de la Ciudad y el Ministerio Público compuesto por el Ministerio Público Fiscal, Ministerio Público de la Defensa y Ministerio Público Tutelar.

Guía del Poder Judicial de la CABA

organigrama-poderjudicial-sitrajucaba

 

 

Tribunal Superior de Justicia

El Tribunal Superior de Justicia está compuesto por cinco magistrados propuestos por el Jefe de Gobierno con acuerdo brindado por los dos tercios del total de los miembros de la Legislatura de la Ciudad, en sesión pública especialmente convocada al efecto. Sólo son removidos por juicio político. En ningún caso podrán ser todos del mismo sexo.

En la actualidad el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad está integrado por:

Dr. Luis F. Lozano (Presidente)
Dr. José Osvaldo Casás (Vicepresidente)
Dra. Ana María Conde
Dra. Alicia E. C. Ruiz
Dra. Inés M. Weinberg

Según el artículo 114 el Tribunal Superior de Justicia dicta su reglamento interno, nombra y remueve a sus empleados y proyecta y ejecuta su presupuesto, lo cual implica que tiene la administración absoluta dentro de su ámbito de competencia. La administración restante del Poder Judicial se encuentra a cargo del Consejo de la Magistratura de la Ciudad. Un ejemplo de ello es que incluso en los aumentos de salario, el Tribunal Superior de Justicia realiza una negociación distinta a la llevada adelante por el Consejo de la Magistratura porteño junto con el Ministerio Público que adhiere a lo resuelto por éste.

 Organigrama del Tribunal Superior de Justicia

Consejo de la Magistratura de la Ciudad

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires integra el Poder Judicial porteño como órgano permanente de selección de magistrados y de administración del Poder Judicial.

Está integrado por nueve miembros: Tres representantes elegidos por la Legislatura, con el voto de las dos terceras partes del total de sus miembros; Tres jueces del Poder Judicial de la Ciudad excluidos los del Tribunal Superior, elegidos por el voto directo de sus pares y Tres abogados o abogadas, elegidos por sus pares. Los Consejeros tienen un mandato de cuatro años y no pueden ser reelegidos sin un intervalo de por lo menos un período completo. Designan su presidente y tienen las mismas incompatibilidades e inmunidades que los jueces. Son removidos por juicio político (conforme art. 115 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Según lo establece el artículo 116 de la Constitución de la Ciudad, son atribuciones y competencias del Consejo:

- Seleccionar mediante concurso público de antecedentes y oposición a los candidatos a la magistratura y al Ministerio Público que no tengan otra forma de designación prevista en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires

- Proponer a la Legislatura los candidatos a jueces y al Ministerio Público

- Dictar lo reglamentos internos del Poder Judicial

- Ejercer facultades disciplinarias respecto de los magistrados

- Reglamentar el nombramiento, la remoción y el régimen disciplinario de los funcionarios y empleados del Poder Judicial, previendo un sistema de concursos con intervención de los jueces en todos los casos

- Proyectar el presupuesto y administrar los recursos que la ley le asigne al Poder Judicial

- Recibir las denuncias contra jueces e integrantes del Ministerio Público

- Decidir la apertura del procedimiento de remoción de los integrantes de la magistratura y del Ministerio Público, formulando la acusación correspondiente ante el Jurado de Enjuiciamiento

- Reglamentar el procedimiento de elección de jueces y juezas, abogados y abogadas para integrar el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se encuentran dentro de la órbita del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

- Jurisdiccional: Fuero Contencioso Administrativo y Tributario; Fuero Penal, Contravencional y de Faltas.

 - Ministerio Público: Fuero Penal, Contravencional y de Faltas; Ministerio Público Fiscal; Ministerio Público Tutelar.

- Área Administrativa

Fuero Contencioso Administrativo y Tributario

La Justicia de la Ciudad interviene en causas denominadas “contencioso administrativas”, en las que una de las partes del juicio es una autoridad administrativa de la Ciudad, sin importar la cuestión de que se trate. Se consideran autoridades administrativas la administración pública centralizada, desconcentrada y descentralizada, los órganos legislativo y judicial en ejercicio de la función administrativa, así como también entes públicos no estatales o privados en cuanto ejerzan potestades públicas otorgadas por las leyes de la Ciudad de Buenos Aires.

Interviene, además, en cuestiones denominadas “tributarias”, que son las originadas por el incumplimiento de una obligación tributaria por parte de un ciudadano o de una empresa (por ejemplo, deuda de patentes, ABL o ingresos públicos).

El Fuero Contencioso Administrativo y Tributario está  integrado por la Cámara de Apelaciones, compuesta por 9 magistrados divididos en 3 Salas. Uno de los magistrados ejerce la Presidencia. La Cámara cuenta con una Secretaría General y cada una de las Salas con una Secretaría. En primera instancia cuenta con 24 Juzgados, cada uno a cargo de un 1 juez y con 2 Secretarías por Juzgado.

 

Fuero Penal, Contravencional y de Faltas

La Justicia de la Ciudad interviene ante la infracción a una norma que dependiendo  del nivel de gravedad, el procedimiento y la sanción,  puede denominarse delito, contravención o falta. Para que tal intervención exista la infracción debe ser  cometida dentro de los límites de la Ciudad de Buenos Aires.  En cuanto a los delitos, se han ido transfiriendo algunos de los delitos previstos en el Código Penal de la Nación a la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, a saber:

-       portación, tenencia y suministro ilegal de armas de fuego de uso civil

-       utilización de armas y explosivos en espectáculos públicos

-       lesiones en riña

-       abandono de personas

-       omisión de auxilio

-       exhibiciones obscenas

-       matrimonios ilegales

-       ejercicio ilegal de la medicina

-       violación de domicilio

-       malos tratos y actos de crueldad a los animales

-       daños

-       justificación o promoción de actos discriminatorios

-       incumplimiento de deberes de asistencia familiar

-       usurpación

-       amenazas

En cuanto a su organización, el Fuero Penal, Contravencional y de Faltas está integrado por la Cámara de Apelaciones, compuesta por un Presidente y 9 jueces divididos en 3 Salas. La Cámara cuenta con una Secretaría General y cada una de las Salas con una Secretaría. En primera instancia lo componen 31 Juzgados, cada uno a cargo de 1 juez y con una 1 Secretaría.

Ministerio Público de la Ciudad

El Ministerio Público de la Ciudad es el encargado de promover la actuación de la Justicia en defensa de los intereses generales de la sociedad; procurando velar siempre por la normal prestación del servicio de justicia.

Se encuentra compuesto por un/a Fiscal General a cargo del Ministerio Público Fiscal; un/a Defensor/a General a cargo del Ministerio Público de la Defensa y un/a Asesor/a Tutelar General a cargo del Ministerio Público Tutelar.

Ministerio Público Fiscal

El Ministerio Público Fiscal CABA tiene como función principal:

- Promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad
- Velar por la normal prestación del servicio de justicia y procurar ante los tribunales de la Ciudad la satisfacción del interés social; mediante la investigación de las contravenciones y delitos cuya competencia fue transferida a la CABA
- Formular su acusación ante los jueces
- Proponer soluciones alternativas a los conflictos

En las cuestiones relacionadas al fuero Contencioso Administrativo y Tributario (cuando una autoridad administrativa sea parte), aporta a los jueces una opinión calificada cuando se encuentren comprometidas la observancia de las leyes o la vigencia del orden público

Actualmente, el Ministerio Público Fiscal se encuentra a cargo del Dr. Martín Ocampo.-

En cuanto a su intervención judicial el Ministerio Público Fiscal interviene en ambos fueros, el Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad y el Penal Contravencional y de Faltas.

En ambos casos existen las denominadas “Unidades Fiscales” que intervienen por ante los Juzgados de Primera Instancia, y  por ante la Cámara de Apelaciones de cada fuero respectivamente.

La Fiscalía General es la encargada de llevar adelante la intervención que se suscite por ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad.

Unidades Fiscales que intervienen por ante el Fuero en lo Contencioso Administrativo y Tributario

A través de las resoluciones Res. FG N° 190/12 y Res. FG N° 285/12 se llevó a cabo la reforma organizacional de las fiscalías que intervienen en el fuero Contencioso Administrativo y Tributario, dando así origen a una única unidad fiscal a partir del 1° de agosto de 2012.

En este sentido, dentro de la única unidad fiscal se crearon equipos fiscales de primera y segunda instancia integrados por una cantidad reducida de personas, a cuyo cargo se encuentran aquellas tareas que son de elaboración jurídica. Además, tanto en primera instancia como en la de apelación se crearon Unidades de Coordinación, encargadas de brindar apoyo administrativo a los equipos fiscales.

Por último se creó una Oficina de Estadística y Apoyo Jurisdiccional encargada especialmente del relevamiento de datos y la elaboración periódica de informes, a fin de mejorar la gestión del Ministerio Público Fiscal CABA en este ámbito de intervención.

 

Unidad Fiscal

Hipólito Yrigoyen 932 Tel. 5444 0800

Equipos Fiscales

Av. Paseo Colón 1333 7° piso Tel. 5299 4400

 

Unidades Fiscales que intervienen por ante el Fuero en lo Penal Contravencional y de Faltas.

El Nuevo Modelo Organizacional (Res. FG N° 41/09) del Ministerio Público Fiscal CABA, divide a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en cinco unidades fiscales en materia Penal, Contravencional y de Faltas.

Actualmente, el Ministerio Público Fiscal CABA cuenta con cinco unidades fiscales, cada una de ellas en una zona delimitada por la jurisdicción de las comisarías que la corresponden, dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cada unidad fiscal está compuesta por áreas internas cuyas funciones se encuentran perfectamente definidas. Ello, no sólo impide la superposición de tareas sino que también permite aprovechar al máximo los recursos existentes y las capacidades de los agentes.

 

Unidad Fiscal Norte 

Av. Cabildo 3067 tel. 5297 8100

Unidad Fiscal Este

Beruti 3345 tel. 4014 5800

Unidad Fiscal Sudeste

Bartolomé Mitre 1735 Tel. 5295 2500

Unidad Fiscal Sur

Av. Paseo Colón 1333 Tel. 5299 4400

Unidad Fiscal Oeste

Av. Paseo Colón 1333 tel. 5299 4400

Unidad Fiscal con Competencia Única

Bartolomé Mitre 1735 tel. 5295 2500

 

Existe también, una Unidad Fiscal con Competencia Única que tiene jurisdicción en toda la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuya atribución de casos se asigna en razón de materias específicas.

 

Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 

A su vez, sin perjuicio de las referidas Unidades con intervención por ante los Juzgados de distintos Fueros, existen en el ámbito de la Fiscalía General distintas oficinas que coadyuvan al cumplimiento de las misiones Ministerio Público Fiscal.

 

Ministerio Público de la Defensa

El Ministerio Público de la Defensa es el órgano que asegura que todo ciudadano cuente con un/a defensor/a que promueva y garantice el acceso a la justicia y el derecho a la defensa en juicio.

Las Defensorías se encargan de brindar asistencia jurídica gratuita

Actualmente el Ministerio Público de la Defensa se encuentra a cargo del  Sr. Defensor General, Dr. Horacio Corti.

En cuanto a su intervención judicial el Ministerio Público de la Defensa interviene en ambos fueros, el Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad y el Penal Contravencional y de Faltas.

En ambos casos existen Defensorías que intervienen por ante los Juzgados de Primera Instancia, y Defensorías que intervienen por ante la Cámara de Apelaciones de cada fuero respectivamente.

 

Defensoría ante la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas

Defensorías de Cámara en Lo Penal, Contravencional y de Faltas

Defensorías de 1º Instancia en Lo Penal, Contravencional y de Faltas

Defensoría de Cámara Contencioso, Administrativo y Tributario

Defensorías de 1º Instancia Contencioso, Administrativo y Tributario

 

A su vez, sin perjuicio de las referidas Asesorías con intervención por ante los distintos Fueros, existen en el ámbito de la Asesoría General distintas oficinas que coadyuvan al cumplimiento de las misiones Ministerio Público Tutelar.

 

Ministerio Público Tutelar

El Ministerio Público Tutelar  es el encargado de promover la justa aplicación de la ley, la legalidad de los procedimientos y el respeto, la protección y la satisfacción de los derechos y garantías de las niñas, niños y adolescentes y de las personas afectadas en su salud mental.
Actualmente se encuentra a cargo de la Asesoría General Tutelar la Dra. Yael Bendel.  Asimismo, existen en el ámbito del Ministerio Público dos adjuntías que se especializan en:

En cuanto a su intervención judicial el Ministerio Público Tutelar interviene en ambos fueros, el Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad y el Penal Contravencional y de Faltas.
En ambos casos existen Asesorías Tutelares que intervienen por ante los Juzgados de Primera Instancia, y Asesorías Tutelares que intervienen por ante la Cámara de Apelaciones de cada fuero respectivamente.
La Asesoría General es la encargada de llevar adelante la intervención que se suscite por ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad.

Asesorías Tutelares en lo Contencioso Administrativo y Tributario

Asesorías Tutelares de Primera Instancia

Dirección: Paseo Colón 1333, Piso 6º
Equipo De Coordinación Operativa
Tel.: 5299-4468 (recepción) / 5299-4469 (mesa de entradas)
Mail: mesa-asesorias-cayt@jusbaires.gov.ar

Asesoría Tutelar de Primera Instancia Nº 1

Dra. Mabel López Oliva
Tel.: 5299-4491
Mail: atcayt1@jusbaires.gov.ar

Asesoría Tutelar de Primera Instancia Nº 2

Dr. Juan Carlos Toselli
Secretaria: Dra. Ángeles Casares
Tel.: 5299-4400 interno 4757
Mail: atcayt2@jusbaires.gov.ar

Asesoría Tutelar de Primera Instancia Nº 3

Dr. Jorge Luis Bullorini
Secretaria: María Pía Loredo Bader
Tel: 5299-4400 interno 4750
Mail: atcayt3@jusbaires.gov.ar

Asesoría Tutelar de Primera Instancia Nº 4

Dra. Norma Sas
Tel.: 5295-2277
Mail: atcayt4@jusbaires.gov.ar

Equipo Común de Intervención Extrajurisdiccional
Atención al público: lunes a viernes de 8.00 a 18.00 hs.
Mail: ecie-mpt@jusbaires.gov.ar

Asesor Tutelar de Cámara

Asesoría Tutelar de Cámara Nº1

Dr. Gustavo Moreno
Dirección: Hipólito Yrigoyen 932, 1º piso
Tel.: 5444-0834 (secretaría privada) / 5444-0838 (mesa de entradas)
Mail: atccayt@jusbaires.gov.ar

Asesoría Tutelar de Cámara Nº 2

Dr. Juan Cataldo
Dirección: Hipólito Yrigoyen 932, subsuelo
Tel.: 5444-0956
Mail: atccayt2@jusbaires.gov.ar

Asesorías ante el Fuero Penal, Contravencional y de Faltas

Asesora Tutelar de Primera Instancia Nº 1

Dr. Carlos Bigalli
Dirección: Florida 19, 7º piso.
Tel.: 5297-7845
Mail: atpcyf1@jusbaires.gov.ar

Asesora Tutelar de Primera Instancia Nº 2

Dra. Durga Marcela Paula Angulo (interina)
Dirección: Florida 19, 7º piso.
Tel.: 5297-7852 / 7840
Mail: atpcyf2@jusbaires.gov.ar

Asesoría Tutelar ante la Cámara de Apelaciones

Dra. M. de los Ángeles Baliero de Burundarena (interina)
Combate de los Pozos 155, 6 piso
Mail: atcpcyf@jusbaires.gov.ar

A su vez, sin perjuicio de las referidas Asesorías con intervención por ante los distintos Fueros, existen en el ámbito de la Asesoría General distintas oficinas que coadyuvan al cumplimiento de las misiones Ministerio Público Tutelar.