Convenio Colectivo de Trabajo

[Edición Completa] Convenio Colectivo de Trabajo de los Trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires (Versión 2020)

Prólogo

TÍTULO I: De las partes intervinientes y el ámbito de aplicación

TÍTULO II: De la relación del empleo y demás derechos laborales. Ingreso, jornada laboral y estabilidad. Régimen salarial. Porcentualidad. Deberes. Obligaciones. Fin de la Relación laboral.

TÍTULO III: Licencias

TÍTULO IV: Sistema de Evaluación de desempeño del personal

TÍTULO V: Régimen de adscripciones y comisiones de servicio

TÍTULO VI: Condiciones especiales

TÍTULO VII: Comisión Permanente de Interpretación

TÍTULO VIII: Cláusulas Complementarias


A los trabajadores y trabajadoras judiciales del Poder Judicial de la Ciudad

En SITRAJU entendemos que una de las mejores maneras de proteger los derechos laborales, es aquella en la que trabajadores y trabajadoras conozcan plenamente las normas que regulan su relación laboral, los derechos y las obligaciones que los asisten, cuáles son las licencias, cómo se compone el salario y bajo qué régimen se encuentra, etc. Por eso, año a año, difundimos el Convenio Colectivo de Trabajo que regula la vida laboral en el Poder Judicial de la Ciudad.

¿Qué es un Convenio Colectivo y por qué es tan importante?
Los derechos laborales son regulados por la Constitución y por las leyes, pero además las partes (sindicato y empleador), en un pie de igualdad, pueden acordar una regulación específica en cada ámbito de trabajo, eso es un Convenio Colectivo. Los derechos contenidos en éstos deben ser siempre iguales o mejores que los que se encuentran en las leyes, por el principio de Progresividad. Los mismos tienen fuerza de ley y, por ende, es exigible judicialmente su cumplimiento.

¿Qué pasa en el ámbito judicial?
El Poder Judicial (Federal y de las provincias) sigue siendo de los pocos que no tiene una ley nacional que regule las convenciones colectivas, por eso en la actualidad somos los únicos que poseemos esta importante herramienta. Nos enorgullece el enorme nivel de nuestros derechos, la licencia por nacimiento, la licencia por 60 días de paternidad, la licencia por tareas de cuidado, la estabilidad laboral, la licencia especial por procedimientos o técnicas de reproducción asistida, el sistema de porcentualidad salarial, el subsidio mensual por jardines materno-paternales o de educación inicial o preescolar, la licencia de Violencia de Género, el cambio de lugar de trabajo por violencia de género y/o familiar y la ayuda económica especial para trabajadores/as víctimas de violencia de género y/o familiar, entre los más destacables.

Pero entendemos que una de las mejores formas de proteger nuestro Convenio es lograr que otros Poderes Judiciales también lo tengan. Por eso, con nuestra Federación (FE-SITRAJU), impulsamos un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Nación para que se regule a nivel nacional, y otros Poderes Judiciales del país puedan adquirir este derecho a regular su vida laboral.

Organizarse, protegernos entre todos y todas, ayudarnos y crecer.
De todas las garantías que posee un Convenio Colectivo, sabemos que la más eficiente será siempre la organización de las y los trabajadores. Por eso se llama “colectivo”, porque es la unidad en el marco de un sindicato lo que da vida plena a esos derechos y la que consigue institucionalizarlos. Por eso insistimos en que nuestros compañeros y compañeras participen de las áreas de trabajo que tiene SITRAJU (Comisión de Cultura, de género, de deportes, etc.), asistan a las asambleas y a los plenarios que realizamos en el gremio. Sabemos que juntos seremos mejores, lograremos ampliar derechos, mejorar el trabajo de todos los días y tener un mejor servicio de justicia, de cara al Pueblo y a las y los más necesitados de nuestra sociedad.

Esperamos que uses el Convenio, que sirva para defender tus derechos, que lo tengas con vos cuando te surjan dudas, que lo hagas valer y que lo compartas a tus compañeras y compañeros.