Quienes somos

SITRAJU-CABA “Somos nosotros y nosotras”

Somos el Sindicato de Trabajadores Judiciales de la C.A.B.A.

Somos los trabajadores y las trabajadoras del Poder Judicial porteño. Somos el espacio gremial que defiende de manera irrestricta los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, nuestros derechos.

Entendemos al sindicalismo como la herramienta que tiene por objeto el bienestar de los trabajadores y las trabajadoras y la contribución a su realización plena como ser social. Por eso trabajamos.

Nuestros/as delegados/as y referentes, escuchan problemas, inquietudes y críticas de todos y todas, sean afiliados/as o no. Y esto ocurre cotidianamente, porque nuestros/as delegados/as y referentes están siempre en su puesto de trabajo, viviendo el día a día a la par de sus compañeros y compañeras de oficina, de juzgado, de área, de sector.

Así como somos los y las del Convenio Colectivo de Trabajo, el Fondo Jubilatorio y la estabilidad laboral -conquistas históricas que marcaron un antes y un después del Poder Judicial porteño-, somos los y las que, en época de pandemia, llegamos a las casas de nuestros afiliados y nuestras afiliadas, con los juguetes del día del niño y las cajas de navidad.

Somos los y las que en ese inusual contexto de emergencia que nos tocó vivir durante 2020 y 2021, conseguimos la regulación del teletrabajo como nueva modalidad laboral garantizando que esa modalidad sea ejercida con los derechos consagrados en el Convenio Colectivo de Trabajo, remarcando la obligación del empleador de entregar los insumos necesarios para llevar adelante el trabajo remoto y solicitando la cobertura de los gastos que los trabajadores y las trabajadoras tendrían a raíz de esta nueva realidad. Nueva realidad que nos llevó a exigir la implementación de una licencia, compatibilización o reducción de la jornada laboral para el ejercicio de las tareas de cuidado y la ampliación del subsidio de jardines maternales, donde el trabajador y la trabajadora pueda optar entre destinar el subsidio al jardín o al pago de un trabajador o trabajadora de cuidados.

Somos los y las que iniciamos una acción de amparo contra la vetusta OSPJN, para que se le ordene realizar las mejoras necesarias que garanticen el acceso a la salud. Amparo que obtuvo una medida cautelar favorable a los trabajadores y las trabajadoras.

Somos los y las que entregamos las mochilas y los kits de útiles escolares a cada uno/a de los hijos y las hijas de nuestros afiliados y nuestras afiliadas, ofreciendo, de manera innovadora, que cada trabajador y cada trabajadora pueda elegir los productos de acuerdo a la necesidad puntual y particular de sus hijos e hijas.

Somos los y las que conseguimos la creación de la Licencia por Violencia de Género en el Poder Judicial de la Ciudad. Somos los y las que, en el marco de la ‘Comisión de Fomento de la Justicia, Social, Humanitaria y del Medioambiente’ creada en 2016 dentro del contexto de la encíclica ‘Laudato SI’ del Papa Francisco sobre el cuidado de nuestro planeta, nuestra “Casa Común”; avanzamos con un SITRAJU-CABA AMBIENTALMENTE SOSTENIBLE, un proyecto orientado a realizar actividades que permitieran convertir a SITRAJU-CABA en el primer SINDICATO que lidere proyectos ambientales, integrado a programas de responsabilidad social, y lo transformaran en el primer sindicato sostenible de Argentina, de la mano de un nuevo paradigma que busca transformaciones de hábitos y fomentando la realización de actividades que promuevan la economía circular y la agroecología.

Somos los y las que sostenemos con firmeza y desde siempre que “El Salario no es Ganancia”.

Somos los y las de la paritaria mensual, que nos permitió que, en años absolutamente inciertos, nuestros salarios -el salario de los trabajadores y las trabajadoras judiciales- le gane a índices inflacionarios altísimos.

Somos todo esto y muchísimo más; y queremos que vos formes parte, porque somos una familia, y estamos convencidos de que para mejorar al Poder Judicial, para mejorar la vida de los/as trabajadores/as es necesario un gremio fuerte, representativo y con mucha participación.