La Inteligencia Artificial se fue introduciendo sin permiso en nuestras vidas, porque está siendo creada por los grandes poderes económicos, y no por los Estados, ni por los trabajadores. Y esta tecnología tiene que ver con nuestros recursos, nuestra información, nuestros datos, y con conceptos cada vez más importantes para los Estados y la política, como la soberanía de datos. Esto implica decisiones que debemos tomar como país, como Estado, y nosotros como parte del Poder Judicial.
Desde nuestra Federación, la línea es clara: QUE NADIE SE QUEDE SIN FUNCIONES. Esto implica una reconversión laboral. Debemos pensar qué nuevas tareas podemos asumir y avanzar con capacitaciones y formación para reconvertir a los trabajadores, brindándoles formación técnica y profesional, y fortaleciendo otras habilidades y espacios a los que el Poder Judicial debe llegar.
Cuando surge una tecnología como esta, hay dos caminos: o nos quedamos mirando, o nos organizamos, nos formamos y tomamos decisiones con reglas claras y principios humanos. Hoy, la pelota está del lado de los trabajadores y trabajadoras, y tenemos que comprometernos con eso.
Gracias por las valiosas intervenciones Genoveva Ferrero, Secretaria General de Administración y Presupuesto del Consejo de la Magistratura de CABA; Pablo Casas, Juez a cargo del Juzgado de Primera Instancia N°10 del Fuero Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas; Marcela Ruiz, Presidenta de la Federación de Argentina de la Magistratura
y Función Judicial y Vocal de la Cámara Civil y Comercial de Tucumán y Vocal de la Cámara Común Civil y Comercial Común de Tucumán; Hernán Rondinella, Director de Tecnología del Consejo de la Magistratura y Secretario Adjunto de Sitraju República Argentina, y la moderación de Tania D’andrea y a los más de 200 participantes de todo el país.
Pronto estaremos compartiendo el contenido completo de la actividad!