El Fuero Contencioso Administrativo y Tributario es un área clave para garantizar el derecho a la salud, educación y a la cultura de las y los ciudadanos de la CABA, y para resguardar los intereses patrimoniales del Estado.
Es estratégico impulsar una transformación en nuestra estructura, con los valiosos recursos existentes en pos de garantizar un ágil y óptimo servicio de justicia, resguardando la estabilidad y los derechos laborales. Queremos agilizar las causas y poner en valor las cualidades y capacidades de los trabajadores y jueces, sin dañar la salud física y mental del conjunto de las y los trabajadores del Poder Judicial de la CABA.
¿Qué sucede en el CAyT?
Con el impacto de la pandemia originada por el COVID-19 en el 2020, hemos visto cambios sin precedentes en el mundo del trabajo a partir de la aceleración inusitada del uso de tecnologías digitales en nuestras tareas.
2 transformaciones claves en los esquemas de trabajo que generaron el ingreso de los escritos y las tareas las 24hs. al día:
> Implementación del expediente digital
> Las modificaciones legislativas y reglamentarias introducidas
¿Qué proponemos?
La creación de una nueva Secretaria por Juzgado es esencial para desenvolver adecuadamente el calificado ejercicio de redacción de despachos y su inminente corrección, respetando los plazos procesales, el horario laboral y el reparto razonable de las tareas.
¿Para qué? Para mejorar el servicio de justicia y el quehacer laboral.
Lo hacemos para que no haya trabajadores colapsados.
Hay muchos trabajadores que triplicaron su cantidad de trabajo y están obligados a seguir respetando los mismos plazos procesales. Por eso es que se quiere ampliar la planta, para que la carga de trabajo se distribuya en más personas. La solución no es con inteligencia artificial sino con la implementación de una nueva secretaría compuesta por trabajadores que lleven adelante el trabajo calificado del despacho de los escritos y de la corrección de esos expedientes.
Lo hacemos para que nadie se quede sin tareas
Hay áreas administrativas que perdieron o disminuyeron su trabajo. Proponemos que las nuevas secretarías sean integradas en parte con esos trabajadores y trabajadoras, y que cuente con la capacitación respectiva para que haya una redistribución de las tareas; facilitando al mismo tiempo que se respete el horario laboral y los plazos procesales.
Descarga la nota aqui
Descarga el material de consulta!