Editorial
2021. El año que nos reencontramos y seguimos luchando.
Si el 2020 fue un año en donde tuvimos que enfrentar una situación innimaginada e inesperada, el 2021 nos propuso el desafío de reorganizar la nueva normalidad.
Desde el primer momento apostamos a acompañar la estrategia de nuestro país por una masiva campaña de vacunación, y gracias a ello, es que volvió la esperanza para nuestro pueblo.
Pero la esperanza vuelve, porque trabajamos por ella. Porque apostamos por la vida, reforzamos los esfuerzos de desandar los caminos de aislamiento y miedo que nos dejó la pandemia mundial. Durante gran parte del 2021 aún fue necesario recluirnos, protegernos, aislarnos, por eso acompañando las medidas sanitarias, este fue un año de trabajo para volver a tejer los lazos seguros y amorosos que nos unen.
En el medio van quedando los recuerdos dolorosos de lo que perdimos, de quienes quedaron en el camino y vamos acompañando a quienes aún requieren de mucha ayuda.
Este lento retorno a la normalidad no fue menos difícil que el 2020, las incertidumbres acechan y el neoliberalismo con su individualismo a flor de piel está a la orden del día. Enorme desafío para todo el movimiento sindical, el de sostener las banderas de la solidaridad, de lo colectivo.
La nueva normalidad incorporó elementos de protección a la cotidianeidad, cambió hábitos y, lo fundamental, modificó el modo en que trabajamos, exigiendo estar a la altura de las circunstancias. Pensar y reflexionar sobre lo que está en constante movimiento y cambio es sumamente difícil, pero, con el horizonte claro de la dignidad del trabajo de las personas, caminamos juntos y juntas para hacer frente a toda transformación.
Seguimos defendiendo el salario, la institucionalidad, nuestras herramientas, conquistando derechos, capacitándonos y sumando nuevas actividades para compartir.
Porque en un mundo signado por el pulso del aislamiento, de la soledad, del individualismo, ejercer la solidaridad, eje fundamental del sindicalismo y la justicia social, son un acto necesario y una apuesta valiente.
Afiliaciones
El 2021 se caracterizó por incorporar “el sistema mixto” laboral, y la militancia gremial se adecuó a ello: por eso, el sistema de afiliaciones se tornó de igual manera mixto al recuperar la presencialidad paulatina en las oficinas y sostener la incorporación del teletrabajo: retomamos la afiliación cara a cara alternando con la opción de la afiliación digital que llego para quedarse.
La cantidad de afiliados y afiliadas aportantes es de 1956, mientras que los contratados y tercerizados ascienden a 193.
Acción Gremial:
Salario:
Comenzamos el año enfrentando una situación difícil, que implica poder ganarle a la inflación siempre creciente en nuestro país producto de las especulaciones de unos pocos. Nos toca pelear contra un gigante invisible pero muy real al bolsillo del trabajador, pero con la férrea convicción de que es donde debemos dar la pelea, nuestra responsabilidad es luchar ahí donde estamos, donde nos toca desarrollarnos y lo haremos durante todo el año aunque nuestras armas están diezmadas y tengamos que recomponerlas. Estamos hablando de cómo la pandemia y el aislamiento hizo mella en nosotros y las organizaciones colectivas. Así como necesariamente debemos cuidarnos y protegernos porque primero está la vida, también tenemos que ir sobreponiendonos al obvio y razonable miedo que nos queda y reconfigurando nuestras fuerzas a medida que el avance de la vacunación lo permite.
La especulación y la acumulación no dan tregua, viviremos este desafío todo el año, y daremos siempre la pelea con la frente en alto.
Nunca dejamos de estar con nuestros trabajadores allí donde nos necesitan.
En cumplimiento del acta paritaria del día 5 de noviembre de 202, el día 12 de febrero 2021 se reabre la paritaria donde llevamos varios reclamos que se pueden resumir en no perder contra la inflación y en garantizar la seguridad en el trabajo. Esto será una constante a lo largo del año, las condiciones de trabajo se tornaron iguales de urgentes que la recomposición salarial, los números que acompañan la vida de la gente son los precios, los índices inflacionarios pero también la cantidad de contagios, de muertes, de ocupaciones de camas y de vacunados.
Durante los meses de febrero y marzo, se sucedieron mesas paritarias donde no se llegó a acuerdos necesarios, lo que nos llevó a las primeras medidas: plenario virtual de delegados y delegadas, asambleas virtuales,se determina estado de alerta y se moviliza el cuerpo de delegados y delegadas a mesa paritaria.
Por primera vez se rompe la mesa paritaria: nuestra organización gremial firme a sus convicciones y sus objetivos no suscribe un acta a la baja. Esto, lejos de ser lo deseado para nuestra organización, tuvo que ser la última instancia para poder luego de ser impugnada recuperar el diálogo y consolidar mejoras en dicho acuerdo.
Pero la inflación continúa sin dar tregua, por lo tanto el acuerdo arribado es insuficiente rápidamente, hecho que empujó a que tengamos que solicitar la reapertura de paritarias y comenzar nuevamente la lucha para mejorar las condiciones salariales de los judiciales de CABA. Esto se logró nuevamente gracias al impulso de nuestra organización sindical, luego de lo resuelto por la asamblea de congresales, plenario de delegados y delegadas, pedidos por nota a los que sumamos a las restantes organizaciones que participan de la mesa paritaria.
La reapertura se logró finalmente en el 17 de agosto y luego de algunas reuniones pudimos consolidar un nuevo aumento salarial, donde pudimos modificar el acuerdo salarial a la par de que entendíamos que las urgencias de los trabajadores también pasaban por seguir conquistando derechos, por discutir las condiciones laborales y mientras avanzaba el plan de vacunación y podíamos volver a pensar en la normalidad que habíamos dejado en pausa. Por eso, en el mismo momento suscribimos un acuerdo para convocar a la comisión interpretadora del Convenio Colectivo para la consolidación y ampliación de derechos para los trabajadores y trabajadoras del poder judicial.
Con la fecha fijada de reapertura salarial para el 15 de noviembre, volvimos a reunirnos y a convocar a los delegados y delegadas a asambleas en el poder judicial para consolidar un nuevo aumento en diciembre.
Asambleas / Plenarios/ Movilización:
Las instancias colectivas de encuentro, discusión, intercambios son fundamentales en la vida de una organización sindical, también como lo son las movilizaciones, expresiones irreemplazables de la voluntad popular, donde el trabajador y la trabajadora toma la palabra, toma la calle, pone el cuerpo en acción para el reclamo o la defensa de sus derechos. Parece raro decirlo, pero la pausa impuesta por la pandemia nos hizo ver cuán valiosas y necesarias eran estas herramientas que debíamos recuperar.
Con las medidas de aislamiento este tipo de reuniones, encuentros, movilizaciones debieron ser suspendidos y por lo tanto se fueron dando en el año 2021 distintas estrategias para poder generar de todos modos estos espacios. A medida de la campaña de vacunación avanzaba y las medidas de aislamiento iban flexibilizándose, volvimos a generar instancias de reunión colectivas, donde intercambiar y debatir y seguir construyendo juntos el sindicato y el poder judicial que queremos, pero además, visibilizando que si el poder judicial de la ciudad seguía funcionando era gracias a que los trabajadores y trabajadoras estaban trabajando desde sus casas, con sus recursos y con la dificultad que traía congeniar la vida familiar con las demandas laborales. De esta manera, pudimos llegar a volver a movilizar por defender la independencia judicial en octubre ante el TSJ y por paritarias en diciembre, no solo expresando la voluntad de los judiciales de la ciudad, sino volviendo a ejercer la herramienta fundamental de toda organización popular: recuperar la calle, recuperar el espacio.
COVID:
Como decíamos, el 2021 al igual que el año anterior fue un año cuyo pulso fue marcado por los números del covid, por las demandas en torno al trabajo seguro, por reordenar la vida laboral que muchas veces tiene que ver con congeniar también con las tareas de cuidado, etc. Pero este año, la vacuna fue un gran tema de disputa, lo cual hizo que desde el primer momento comenzamos acompañando la campaña de vacunación de la provincia de buenos aires, continuamos reclamando algo similar en caba, inclusive con los gremios de ciudad.
En lo que respecta al poder judicial, el año estuvo atravesado por múltiples acciones referidas al pedido, evaluación e implementación de protocolos para el trabajo seguro. Notas presentadas, recorridas con delegados y delegadas, con el Ministerio de Salud, reuniones de comisión covid, campañas de difusión referidas a medidas de prevención para la presencialidad segura de quienes asistían a los edificios del poder judicial.
Todas acciones destinadas a acompañar las medidas sanitarias vigentes, para trabajar con seguridad y dignidad y asi poder seguir cumpliendo la responsabilidad como trabajadores del poder judicial, un servicio esencial para el pueblo.
TELETRABAJO
A principio de año solicitamos que se convoque a la Comisión Interpretadora para tratar la incorporación del Teletrabajo como modalidad laboral (incorporación al Convenio Colectivo de lo resuelto mediante la resolución 195/202), respetando las 7 horas marcadas en el CCT y el derecho a la desconexión efectiva sin ningún tipo de abuso con la jornada laboral.
Asimismo, y de la misma manera que lo habíamos hecho el año anterior se solicitó el reconocimiento de los gastos derivados de la pandemia por COVID-19 por teletrabajo, consiguiendo en mesa salarial que se abone una suma fija.
Posteriormente, tuvimos la primera reunión sobre la aplicación del teletrabajo en nuestro Poder Judicial, donde solicitamos:
- Desconexión y jornada laboral: planteamos poder ordenar el ingreso de causas y escritos después del horario laboral. De manera tal que si los escritos se cargan en el portal del litigante fuera de horario hábil, recién impacten en EJE (o sistema que corresponda) el primer día hábil siguiente (a excepción de cuestiones de urgencia y/o dependencias en turno). También pedimos establecer un mecanismo de comunicación oficial por dependencia para que sea el medio válido de información en base al cual establecer también la desconexión.
- Mejoras del sistema: propusimos una reunión con el área de Informática para proponer modificaciones que hagan a una mejor lectura, trabajo de causas y homogeneización con los sistemas de ministerio público y la interrelación de los mismos.
- Compatibilidad con la tarea de cuidados: reforzamos la necesidad de garantizar la compatibilidad y/o reducción de la jornada en la medida que la escolaridad y la tarea de cuidado lo permitan.
- Compensación de gastos por conectividad e insumo de energía: solicitamos se evalúela compensación por gastos de conectividad e insumos. También reforzamos la necesidad de agilizar el cumplimiento que corre a cargo de la autoridad judicial para la entrega de los insumos necesarios para el teletrabajo.
Acto seguido, en el marco de la reunión de la Comisión COVID, pedimos que se profundice el teletrabajo y la prestación de servicios de manera remota para reducir la presencialidad.
Días después, reforzamos este pedido en conjunto con AEJBA, MAFUCABA y el Colegio de Magistrados, Integrantes del Ministerio Público y Funcionarios del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Más adelante, tuvimos la segunda reunión sobre la aplicación del teletrabajo en nuestro Poder Judicial, donde, de acuerdo a los planteos que habíamos hecho anteriormente, contamos con representantes del área de Informática, quienes establecieron que era posible llevar adelante las modificaciones que habíamos solicitado.
Con posterioridad, se llevó a cabo una nueva reunión de la Comisión COVID en la cual consensuamos que el teletrabajo sería la regla dentro del contexto de emergencia que vivíamos, con el objetivo de reducir la circulación y la presencialidad. Además, conseguimos que quienes tuvieran que asistir de manera presencial, pudieran solicitar reintegro de gastos por transporte, cubierto con ‘Caja Chica’. También, acordamos que mientras durara la suspensión de clases o la reducción horaria de las mismas, se dispensaría de la actividad presencial a los/las responsables de los niños y las niñas involucrados/as.
En septiembre, el Con0sejo dictó una resolución que dispuso el retorno paulatino a la presencialidad. En este marco, estuvimos acompañándote en un proceso difícil, interviniendo en todos los ámbitos institucionales para garantizar que la presencia sea segura. Al respecto, en reunión de Comisión COVID, solicitamos que dicha comisión se convierta en una comisión mixta de Salud y Ambiente Laboral con representantes de todas las autoridades del Poder Judicial y las organizaciones sindicales signatarias en el CCT para supervisar el estado edilicio y resolver las medidas a adoptar en materia de salud y ambiente laboral. De igual forma, instamos a que se mantenga la dispensa y/o licencia de trabajo para los casos de ruptura de burbuja en escuelas para quientes tengan hijos/as en edad escolar. De mismo modo, demandamos que se avance en la efectiva incorporación del teletrabajo al CCT para establecer definitivamente esta modalidad ya por fuera de la emergencia sanitaria.
Por último a finales del año, reiteramos nuestra exigencia de incorporar el teletrabajo al Convenio Colectivo para implementar una modalidad mixta en el Poder Judicial de la Ciudad que alterne entre el trabajo remoto y el presencial.
Cuidamos la salud y garantizamos el funcionamiento del Poder Judicial.
Formación
La capacitación es un eje fundamental para nuestra organizacion: apunta al desarrollo de los saberes de los trabajadores y trabajadoras que desean expandir su potencial, asi como tambien permite enfrentar los desafios de lo nuevo. Durante el año 2021 se observo que el poder judicial fue cambiando por lo tanto siempre generar instancias de formacion para los trabajadores asi como tambien para los militantes sindicales es una fuerte decision politica. Año a año apostamos a ella desde la interdisciplinariedad y pensando una capacitación de trabajadores/as para trabajadores/as.
Convenios con Universidades, capacitaciones pensadas junto al Centro de Formación Judicial, y el fortalecimiento de nuestra biblioteca digital con artículos con autoría de nuestros afiliadxs y especialistas en temas relevantes para pensar el Poder Judicial que queremos construir.
Nueva Web
Formación
Lanzamos nueva web, siempre generando y construyendo nuevas herramientas para nuestrxs afiliadxs. Allí se encuentran todas las novedades, nuestra historia, Afiliación, Tus Derechos, Solicitud de Credenciales, Escala Salarial, Beneficios, Capacitaciones, Comunicación directa vía WhatsApp y muchos recursos más para nuestrxs afiliadxs y para la militancia sindical.
Obra Social del Poder Judicial de la Nación
Luego de la encuesta que realizamos en 2019 donde evidenciamos los problemas de la OSPJN y propusimos medidas para su mejora, el 2020 nos planteó el desafío concreto de accionar para su mejora. Así luego de los cientos de reclamos que recibimos, definimos iniciar una acción de amparo contra la Obra Social, para que se le ordene a realizar las mejoras necesarias que garanticen el acceso a la salud. Fue en el marco de ese amparo que obtuvimos una medida cautelar favorable a los trabajadores y trabajadoras, y a raíz de la cual se fueron haciendo luego modificaciones en la Obra Social, uno de los más importantes es que COMIENZAN A DEJAR DE PEDIR LOS BONOS EN LAS PRIMERAS INSTITUCIONES Y SE REALIZA UNA MODIFICACIÓN Y CAMBIO EN LA PÁGINA WEB PARA QUE LA MISMA SEA MÁS ACCESIBLE.
Comisiones Internas
El trabajo de las comisiones internas estuvo atravesado por la discusión acerca de la presencialidad en nuestros lugares de trabajo.
Las comisiones internas acompañaron a lxs afiliadxs en muchas situaciones puntuales, conteniendo y proponiendo soluciones concretas.
Durante las restricciones de la pandemia y la virtualidad como único medio de contacto, se pudo estar cerca de muchos compañerxs y hacer afiliaciones, pero se pierde el contacto mano a mano que muchas veces genera legitimidad de delegadxs y referentes de otra manera. Las discusiones generales acerca del salario y de las subcomisión de teletrabajo, se fueron socializando en asambleas virtuales y a partir de septiembre del 2021 se volvió con las recorridas por todos los edificios, para retomar el contacto presencial con nuestrxs compañerxs y poder acercarnos en un momento complejo que fue el retorno paulatino a la presencialidad.
Como trabajadorxs observamos la necesidad de una interacción armónica y coordinada de los dos fueros de la justicia de la ciudad. En ese sentido, la Comisión interna del Ministerio Público de la Defensa organizó una charla debate sobre la cuestión, en la que dimos la palabra a una Defensora CAyT y a una Defensora PCyF. En Septiembre del 2021 organizamos en nuestra sede gremial “Derechos Humanos y Defensa Pública: desafíos para un abordaje integral” con la presencia de dos Defensoras de primera instancia, la Dra. Lorena Lampolio y la Dra. Paula Lagos
En líneas generales todo el trabajo de las comisiones internas estuvo signado por el retorno paulatino a la presencialidad, por el acompañamiento a los trabajadores, la contencion, por la supervisión de las medidas de seguridad y salud propuestas, por la implementacion de las licencias de cuidado, etc.
Comisiones de Trabajo
La pandemia no detuvo el trabajo en las comisiones temáticas, y sitraju siempre estuvo presente en las acciones convocadas y organizadas por diversos colectivos, como también generando contenido de calidad en las distintas fechas conmemorativas.
Género
El año comienza con la triste noticia de un nuevo femicidio que estremece: Ursula. Pero que se convierte en pedido y movilización inmediata: reforma judicial feminista. Desde el primer momento en que la sociedad y los colectivos feministas comienzan con este reclamo, las trabajadoras judiciales recogemos el guante, acompañamos cada movilización y generamos discusiones internas y también con otras organizaciones sindicales y judiciales para poner sentido y palabra a esa demanda construyendo documentos de discusión propios. También el 2021 es el año en donde peleamos por el cupo laboral travesti-trans hasta que finalmente logramos la incorporación en nuestro convenio colectivo y para festejar nos sumamos por primera vez a la marcha del orgullo sumando un camión judicial.
Como siempre participamos activamente de las fechas 8m, 3j y 25n y este año sumamos una gran jornada en Beriso, en el KM0 del peronismo junto a las mujeres sindicalistas de todas las centrales sindicales.
Niñez
Ambiente
El 24 de marzo, el área de Ambiente de nuestro sindicato en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos, se sumó a la campaña #PlantamosMemoria, a 45 años del golpe de Estado genocida.
En este marco, se sembró una maceta por cada Compañero/a judicial detenido/a desaparecido/a.
Por otra parte, el 24 de septiembre, nos sumamos a la movilización mundial contra la crisis climática y por una transición eco social justa.
Asimismo, y en este contexto de crisis climática donde más que nunca el cambio climático pasó a ser un tema transversal, desde Ambiente, publicamos en nuestra biblioteca, “Panorama de la gobernanza climática”, como para que a un montón de conceptos que en estos últimos tiempos se escucharon más fuerte que nunca, puedan ser traídos en concreto y así se consiga armar un mapa mental simple y entendible, de que es lo que está pasando.
Derechos Humanos
Discapacidad
Acción social, turismo, recreación y deportes
Campaña escolar:
En el mes de febrero iniciamos la campaña escolar para que cada unx de lxs hijxs menores de edad de nuestrxs afiliadxs cuente con los útiles para iniciar el ciclo lectivo.
Se entregaron alrededor de 2000 kits escolares y mochilas.
Una vez más nuestrxs afiliadxs pudieron elegir los productos acorde a sus necesidades particulares y recibirlo en sus hogares, dadas las condiciones sanitarias que atravesábamos.
Torneos virtuales:
Al igual que en el 2020, se realizaron torneos virtuales como el prode y el truco, dónde lxs ganadorxs disfrutaron de grandes premios.
Casa propia con sindicatos:
Por una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación con las organizaciones sindicales y con financiación de créditos PROCREAR, pudimos obtener la posibilidad de que nuestrxs afiliadxs tengan la posibilidad de concretar el sueño de la Casa Propia.
Se entregaron alrededor de 10 casas para nuestrxs afiliadxs.
Turismo y recreación
Incorporamos convenios en distintos puntos turisticos de nuestro país, como por ejemplo en Buenos Aires, CABA, Carlos Keen, La Plata, San Miguel del Monte, Tigre, Chubut, Puerto Madryn, Córdoba, Santa Rosa de Calamuchita, Villa Carlos Paz, Costa Atlántica, Mar del Plata, Miramar, Valeria del Mar, Villa Gesell, La Pampa, Santa Rosa, Mendoza, Potrerillos, Misiones, Posadas, Neuquén, Copahue, Villa Pehuenia, Villa Traful, Salta, Salta, San Luis, Merlo, Santa Cruz, Calafate, Santa Fe, Olivares, Tucumán, Tafi del Valle y Agencia de Turismo VIAJES INCREÍBLES.
UPJET
Renovamos convenio con UPJET con una importante promoción
BENEFICIOS
MEGATLON
Se sigue con el convenio con Megatlon, adaptando las nuevas formas de entrenamiento cumpliendo con la seguridad, prevención y distanciamientos correspondientes para poder disfrutar del beneficio de la cadena MEGATLON con el %30 de descuento
FITER GYM
Sumamos la cadena de gimnasios FITER con más de 10 sedes y con un %30 de descuento en la cuota mensual.
SOCIEDAD ALEMANA de Gimnasia Ballester
Realizamos un convenio para que nuestrxs afiliadxs puedan tener el beneficio de importantes descuentos en la colonia de vacaciones de sus hijxs.
FERRO CARRIL OESTE
Seguimos con el convenio que otorga a nuestros afiliadxs precios promocionales para el uso de la colonia de vacaciones como para asociarse y poder utilizar las instalaciones y las actividades del club
Centro de Estética Hairless – Belleza Infinita
Importante descuento para nuestrxs afiliadxs en el centro de estética.
Día de la Niñez, Familia Sitraju
No sólo volvimos a desplegar un gran operativo para repartir 2000 juguetes, sino que aprovechando que este año se pudo tener encuentros sociales al aire libre decidimos suplantar el Día de la niñez por el Dia de la Familia con SITRAJU. Un día recreativo al aire libre junto a la familia con juegos, shows y sorteos. Ese día participaron más de 500 personas, las familias tuvieron acceso a todos los juegos y espectáculos, y se los recibió con bebida, almuerzo y merienda libre.
Disfrutamos un hermoso encuentro en UPJET, dónde se pudo disfrutar un verdadero Día en FAMILIA.
Sitraju Solidario
Campaña junto a la Rosa Naranja
Desde #SitrajuSolidario realizamos donaciones de pañales a la Red Feminista de Villa Soldati
Entrega de mercadería al comedor Pancita Llena
Cajas de Navidad
Con motivo del retorno a la semi presencialidad en los puestos de trabajo, entregamos 2000 cajas no solo en las casas sino en sus lugares de trabajo.
Fe SITRAJU
Federación de Trabajadores Judiciales de la República Argentina
Fortaleciendo siempre nuestra Federación en el transcurso del año brindamos cursos de capacitación en conjunto con el ministerio de trabajo de nación, para los trabajadores judiciales del pais dictado por las organizaciones que integran nuestra Federación.
También consolidamos la institucionalización a traves de la elección de nuevas autoridades en el congreso de noviembre.
Acción Política y Sindical
Un año signado por lo electoral donde nuestra compañera Secretaria Adjunta y Secretaria General de la Federación Vanesa Siley fue nuevamente candidata primero y electa luego como diputada de la nación por la provincia de Buenos Aires, un hecho que nos llena de orgullo y que hizo que militemos con más alegría y con mayor responsabilidad esta campaña con la firme convicción de que los trabajadores judiciales estaremos muy bien representados y que esto no hará más que hacer fuerte a nuestra organización sindical.
Acompañamos como siempre distintas actividades y movilizaciones que se fueron dando en el transcurso del año en conjunto con otras organizaciones sindicales y políticas.