Plantando árboles sembrando oxígeno

Formación en RCP y DEA, organizada en conjunto con la Coordinadora Cromañón y la Defensoría del Pueblo de la CABA.

El pasado viernes 9 de septiembre, junto a la Coordinadora Cromañón, brindamos un taller de formación en RCP para los/as trabajadores/as del poder judicial de la Ciudad de Buenos Aires y plantamos un árbol nativo de Argentina en el marco de la jornada que denominamos Plantando árboles sembrando oxígeno.
El viernes 9 de septiembre de 2022, nuestra comisión de Sitraju Ambiente, junto a la agrupación de DDHH Coordinadora Cromañón, organizaron una jornada denominada “Plantando Árboles Sembrando Oxígeno”. Dicha actividad se realizó en el salón del Centro de Formación Judicial, en el Consejo de la Magistratura; donde más de 70 trabajadores/as se capacitaron en RCP (Reanimacion Cardiopulmonar). En la recepción se obsequió a cada participante un paquete de semillas de zanahoria, verdeo y remolacha entre otras verduras.
La compañera Vanesa Siley, Diputada Nacional y Secretaria adjunta de Sitraju CABA, realizó la apertura y destacó que “el gremio no solo está para discutir salario, sino también para generar estos espacios colectivos de formación para los/as trabajadores/as”. A continuación, hubo un intercambio de remeras, entre Celeste Oyola y Martin Genauer, presidente y vice respectivamente de la Coordinadora Cromañón, con Vanesa Siley y Santiago Llamas, responsable de la comisión de Sitraju Ambiente.
Entre los/as concurrentes estuvo presente la Consejera de la Magistratura de la CABA, Dra Ana Salvatelli. El taller de formación teórico y práctico estuvo a cargo de la Defensoría del Pueblo de la CABA.

Luego los/as compañeros/as de la Coordinadora hicieron una introducción muy emotiva. Contaron que esa noche del 30 de diciembre de 2004 en el baño de mujeres de República Cromañón, estaba cortada el agua de manera adrede por su gerenciador Omar Chabán, con el fin de que se consuman más bebidas en la barra. La mujer, que estaba a cargo del baño, llenó varias botellas de agua por su cuenta para refrescar a los pibes y pibas que les bajaban la presión o se sentían mal. Esa mujer, murió esa noche y, como muchos padres y madres refugiaban a sus hijos en el baño durante el incendio que provocó 194 muertes, la prensa no tuvo mejor idea que lanzar una fake news, que aseguraba que “en el baño de damas existía una guardería de niños”. Algo totalmente falso. “El patriarcado a flor de piel, o sea, en el baño de mujeres, una trabajadora mujer que se encarga de la limpieza del baño, montó una guardería de chicos porque ‘las mujeres solo hacemos las tareas de cuidado, no respetaron ni siquiera el fallecimiento de esa mujer llena de solidaridad”, remarcó Celeste.
La Coordinadora de Cromañón brinda charlas en distintas escuelas primarias y secundarias de la CABA y de la provincia de Buenos Aires, y en gran parte de esas charlas se encargan de desmitificar la masacre de Cromañón, para volverla a construir desde otra mirada, sin la estigmatización de la prensa y de una gran parte de la sociedad sobre la juventud y el rock. Por eso aclaran que “en Cromañón hubo un acto de compromiso y solidaridad tan grande que el 40% de los fallecidos fue por tomar la decisión de volver a entrar al boliche a rescatar otros pares que no conocían y que estaban desvanecidos a causa del gas con monóxido de carbono que inhalaron luego de que se incendiara la media sombra del techo”.
El moderador de la actividad fue nuestro compañero Luciano Frangi, periodista y delegado de Sitraju CABA del Área Administrativa del Consejo de la Magistratura, quien presentó al Lic. Juan Manuel Sala (capacitador en RCP y primeros auxilios) y a su equipo, quienes proyectaron un video y un PowerPoint antes de dar la teoría y la práctica de RCP. Los/as concurrentes prestaron mucha atención y además practicaron las técnicas aprendidas con muñecos bebés, infantiles y adultos.

Para terminar, nos dirigimos a la terraza del Consejo de la Magistratura para plantar un tala (árbol nativo de nuestro país) en una maceta de 60 por 60 centímetros justo detrás de los dos colosos de metal que están en el frente del edificio. ¿Porque se plantó un árbol? Tanto la Coordinadora Cromañón, como nuestra comisión de Sitraju Ambiente, acordaron que plantar un árbol significa plantar oxígeno, justamente lo que les faltó esa noche a los pibes y pibas de Cromañón.
Esta metáfora llena de vida fue la que alentó a ambas organizaciones a realizar esta enriquecedora actividad en conjunto.

Gremiales / Condiciones laborales

Seguimos ampliando derechos

En el marco de la mesa paritaria suscribimos un acuerdo con el Consejo de la Magistratura para que el próximo lunes 6 de septiembre se celebre una reunión de Comisión Interpretadora de Convenio Colectivo para la ampliación de derechos en nuestro Poder Judicial.