Situación en la Obra Social

La justicia nos dio la razón y se implementaron cambios.

Durante el año 2020, realizamos diferentes acciones a los fines de reclamar una mejora en la atención y en las prestaciones de nuestra Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN). Comenzamos con una encuesta virtual, realizamosreclamos formales e informales y ante la falta de respuestas, iniciamos un amparo en la justicia federal (Expte. CCF 3060/2020). A raíz de esta acción, el Juzgado Civil y Comercial Federal N° 8 dictó una medida cautelar que -entre otras cosas- ordenó a la OSPJN mejorar los canales de comunicación con los/as afiliados/as. En este sentido, hubo avances concretos en los servicios y la atención:

  • el talón de vigencia pudo descargarse desde la web de la OSPJN
  • se pudieron gestionar autorización es de manera remota
  • se aceptaron las recetas virtuales
  • se reforzó la atención remota
  • la OSPJN renovó su página web, con una presentación más amigable de la información, permitiendo gestionar los turnos para los trámites administrativos en la sede central.
  • NUEVO ESTATUTO DE LA OBRA SOCIAL, CON LA MARCA DE SITRAJU-CABA
    El pasado 18 de febrero, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó un nuevo estatuto para la OSPJN (Acordada N° 1/2022). Entre las modificaciones, se destacan algunas que recogen y son consecuencia directa de nuestros planteos, las audiencias con los representantes de la OSPJN y finalmente, la medida cautelar dictada. Entre ellas, se destaca la incorporación de un artículo específico sobre “Publicidad y transparencia” (Art. 4), en el cual se compromete a la OSPJN a implementar los procedimientos y canales de comunicación necesarios para garantizar la inmediación, sencillez y celeridad en la respuesta a los afiliados y prestadores.

    Luego, entre los deberes y funciones asignadas a la Dirección General de la Obra Social (Art. 24), se incorpora el compromiso de disponer de la acciones conducentes para que los afiliados tengan un “acceso público, libre, inmediato, completo y sencillo a la nómina o cartilla de prestadores y proveedores de servicios médicos-asistenciales” con la obligación de mantener actualizada dicha información, otro de los reclamos planteados por nuestra organización en diferentes oportunidades.

    REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA OBRA SOCIAL
    Celebramos la incorporación de más derechos para los y las afiliadas a la Obra Social y acompañamos todas las acciones y medidas que mejoren la atención, las prestaciones y el servicio de salud brindado por la OSPJN. Sin embargo, seguiremos planteando la necesidad de una representación de los y las trabajadoras judiciales en la dirección y administración de nuestra Obra Social.

    Un paso más, luchar vale la pena.