¡Vamos por más derechos!

Nuestra agenda.
/ 2023 · 2027 /

La fuerza de nuestras conquistas, nace con tu voto. Somos muchos y muchas en las movilizaciones, en las medidas de fuerza, en los reclamos: seamos muchos y muchas en las urnas. Esa es nuestra fortaleza para seguir conquistando derechos. ¡Vota a la Azul y Blanca!

Nuestro mayor desafío es mejorar nuestra gestión y luchar por un futuro de mejores condiciones laborales en un contexto sumamente complejo, necesitamos defender lo que tenemos e ir por más entendiendo que nuestro sindicato es la herramienta idónea y necesaria para cambiar la realidad efectiva del/la trabajador/a judicial.

Nuestra agenda
> Dos caras de la misma moneda: Reconversión laboral y Capacitación
Es preciso una adaptación de la dinámica laboral dado el avance de las nuevas tecnologías. Es por ello que estamos trabajando en la reconversión de tareas en aquellas áreas que han vivenciado un cambio respecto de sus funciones originales.

> Capacitaciones en el Fuero CAyTRC acompañando el proceso de digitalización.
Necesitamos formar a los trabajadores y trabajadoras conforme a la nueva era digital. Es el desafío del futuro y es la principal herramienta para poder empoderarnos ante los embates que generan los cambios.
Nos proponemos llevar a cabo todos los cursos que sean necesarios para que nadie se quede sin funciones. Recon-versión y adaptación de oficina en el Fuero CAyT-RC para mejorar el servicio de justicia.

> Se fue el papel pero no la misión que tenemos que cumplir: una justicia al servicio del Pueblo.
En este avance tecnológico también crece la brecha digital con los/as ciudadanos/as y trae aparejado la necesidad de reforzar tareas de atención al público, demandas, que llegan a la gente, a sus barrios. Cada vez más personas son consideradas “analfabetas digitales” o necesitan la asistencia de otras personas para acceder a derechos o realizar trámites que aumentan en contexto de empobrecimiento.
Por eso apostamos a fortalecer las oficinas descentralizadas, mejorando las condiciones laborales de las personas que allí trabajan.

> Reducción de la jornada laboral: un derecho a conquistar.
La pandemia del COVID-19 intensificó cambios que ya venían dándose a pasos acelerados. La situación de aislamiento preventivo, por ejemplo, exigió que se implementaran nuevas modalidades laborales, como el teletrabajo. Lo cierto, es que a partir de estas nuevas tecnologías no sólo está cambiando la manera de trabajar, sino que también cambian las demandas de trabajo. En este sentido, creemos en el impacto positivo que una reducción de la jornada laboral -acompañada por una mejor redistribución de las tareas- tendría sobre esta nueva problemática. Es así que la reducción de la jornada laboral sin disminución salarial, puede presentarse como una nueva normativa laboral diseñada y pensada para estos tiempos que corren, a la par de los avances tecnológicos y sus efectos sobre el mundo del trabajo. Este gran salto de calidad debe ser una realidad.

> Carrera judicial y administrativa.
Desde SITRAJU presentamos el proyecto de la escuela judicial para capacitar a las trabajadoras y los trabajadores en sus competencias laborales a los fines de promover su desarrollo profesional y laboral.
Por otro lado, solicitamos la creación de la carrera administrativa a los efectos de garantizar claridad respecto de los ingresos al poder judicial, como así también transparencia en el sistema de ascensos para las áreas que no son jurisdiccionales.

>Regulación del proceso de confirmaciones.
Trabajaremos intensamente en este sentido, a fin de asegurar el cumplimiento de los requisitos establecidos para llevar a cabo las confirmaciones de los cargos, evitando que queden librados al ejercicio discrecional por parte de los/as magistrados/as y las autoridades de las distintas áreas.

>Avance en el cumplimiento de los cupos por grupos sociales desaventajados/as
Trabajaremos en el cumplimiento de la ley 1502 (cupo laboral a favor de personas con discapacidad) y en la incorporación del cupo laboral travesti/trans.

> Ampliación de derechos en el CCT
Continuaremos agregando conquistas al convenio colectivo de trabajo, en tanto herramienta garante del pleno ejercicio de los derechos alcanzados.

> Modernizar el Sindicato: Aplicación Sindical
Además de la atención y contención personalizada que tengamos, es fundamental continuar avanzando en potenciar las herramientas digitales necesarias que permitan a nuestros/as afiliados/as acercarse al sindicato con un solo click desde sus teléfonos, posibilitando conocer con mayor precisión los beneficios con los que cuentan y su recorrido como afiliados/as dentro de la organización: subsidios y beneficios solicitados, y la posibilidad de una actualización de datos acorde a la vida del usuario: hijos/as, solicitud de subsidios, entre otros.

> Campo de Deportes y Recreación
Los/as trabajadores/as judiciales de la ciudad necesitan un campo de deportes y recreación para su esparcimiento y encuentro con la familia. Nos proponemos buscar un lugar accesible, acondicionarlo y optimizarlo a fin de que la Casa de los/as judiciales siga creciendo.

> Fondo Compensador
Desde el año 2013 fuimos parte de la creación del Fondo Compensador para Jubilados/as del Poder Judicial de la CABA. Hoy este Fondo garantiza un ingreso del 22% del salario bruto de la actividad para cada trabajador judicial aportante que se jubila.
El desafío del futuro es mejorar la prestación del Fondo Compensador, eliminar trámites burocráticos cómo la “fe de vida” y seguir cuidando de su sustentabilidad en el tiempo.

> Comisión de jubilados/as: queremos conformar un espacio de participación plena de este grupo de afiliados/as en nuestro gremio. Algunas de las metas que se proponen son: Gestoría de trámites, promover servicios sociales y turismo, difundir y desarrollar actividades culturales, realizar cursos y talleres y motorizar la solidaridad social a través de acciones comunitarias.

>Comisión de juventud: seguiremos fortaleciendo este espacio para favorecer la participación de las juventudes, tanto en el ámbito sindical y en el político, es vital en la construcción de esta nueva historia sumar sus voces y facilitar lugares de debate, formación y capacitación.

> Plan Sitraju – Familias: Acompañar desde la gestación a las familias, de manera personalizada y grupal, a través de cartillas especializadas, convenios con puericultoras y todas aquellas herramientas que puedan servir de contención y sostén en este momento tan importante.

> Salud Mental: Queremos incorporar en nuestra agenda su abordaje analizando el impacto en los/as trabajadores/as judiciales de los cambios de tarea (sobrecarga y ausencia), la salida de la pandemia, ritmo de trabajo y jornada laboral, calidad de vida y trabajo doméstico, las vinculaciones entre las personas y con sus funciones respecto de sus condiciones y ambiente de trabajo, los consumos problemáticos emergentes y los ambientes laborales.

Protocolo de actuación para el abordaje de situaciones de violencia y acoso por motivos de género en el ámbito laboral para el Poder Judicial: es esencial trabajar en la construcción de una herramienta para prevenir, eliminar e intervenir en situaciones de violencia por motivos de género que pudieran ocurrir en el ámbito del Poder Judicial de CABA.
Es fundamental que los/as trabajadores/as judiciales participen activamente en la redacción del protocolo de actuación. Tenemos una responsabilidad histórica en la construcción de instrumentos que promuevan una vida libre de violencias.
Es de vital importancia organizar una mesa de trabajo interdisciplinaria que comience a elaborar instrumentos cuyo principal objetivo sea la prevención y eliminación de las violencias.

Contratados/as: entendiendo que la estabilidad laboral es un factor importante en el desarrollo de toda persona y siendo la modalidad locación de servicio un primer paso para la incorporación de dicho desarrollo vamos a trabajar por la estabilidad de los/as compañeros/as contratados/as con mayor antigüedad.

> Fesitraju – Crecer junto a otros Sindicatos por una justicia del Pueblo
Lanzar el “Proyecto de ley de Convenio Colectivo Nacional” como herramienta fundamental para todo el poder judicial nacional y provincial.
Queremos fortalecer el federalismo realizando el Primer Torneo Federal de la FE-Sitraju, con eliminatoria local: Torneo de Fútbol con eliminatorias locales de cada Sindicato y una Gran Final Federal en alguna provincia a definir.
Armar una cartilla de Turismo unificada para que los gremios participantes de la Federación puedan ser beneficiados.

 
plataforma-azulyblanca

 

Descarga aquí